9 de septiembre de 2015

Convento de San Agustín el viejo: Museo Ruiz de Luna

El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que está compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.

La visita se distribuye atendiendo a un doble criterio, tanto cronológico como formal, agrupándose según la clasificación tradicional de las más importantes "series" de la cerámica talaverana a partir de los datos que continuamente aportan las excavaciones arqueológicas, los libros priorales de los monasterios y de las farmacias reales, así como las numerosas referencias pictóricas y literarias de los grandes maestros del Siglo de Oro como Zurbarán, Lope de Vega,  Cervantes o Tirso de Molina.


Museo Ruiz de Luna. Fuente Turismocastillalamancha.com
Según este criterio, es posible encontrar a lo largo de la exposición permanente piezas con connotaciones mudéjares del siglo XVI, como los jarros de Santiago, los albarelos de la serie del esponjado, los platos de mariposas y los azulejos de "ferroneries" o abundantes muestras de las series más comunes del XVII, como la tricolor o la de la encomienda que convivieron en el tiempo junto con la chinesca de helechos o de golondrinas, la policroma y las series azules, así como series de producción limitada como la vermiculada o la de encaje de bolillos. Cuenta, además, con piezas de influencia de Alcora del siglo XVIII, así como una representación de las series típicas de Puente del Arzobispo.

El recorrido se completa con una obligada alusión a la obra de otros alfares anteriores o contemporáneos al de Ruiz de Luna como el de La Menora, Montemayor, Niveiro o Guijo.

Finalmente, la serie de la Guerra de la Independencia, verdadero exponente de los hechos históricos del momento, cierra cronológicamente la visita, que se alterna con la contemplación de los magníficos paneles de azulejería religiosa de los siglos XVI y XVII junto con obras que el maestro F. Arroyo ejecutó para el taller de Ruiz de Luna en el siglo XX.

La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna.

Esta última se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que la dieron prestigio en siglos pasados.

Para acceder al museo, visita el siguiente enlace:

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario