2 de septiembre de 2015

Museo Etnográfico

La historia del museo nace en 1999 cuando el Ayuntamiento de Talavera promueve su creación bajo titularidad municipal y el proceso culmina en 2005 con la inauguración oficial y apertura al público.

El Museo Etnográfico de Talavera muestra la diversidad y riqueza de la ciudad y su comarca. Está ubicado en el edificio histórico rehabilitado y conocido popularmente como Lagar de San Jerónimo, del siglo XVIII. Este inmueble formaba parte del conjunto del Monasterio de Santa Catalina, de la orden de los Jerónimos asentada en la ciudad desde el S. XIV. El complejo histórico donde se sitúa el museo está estructurado en cuatro zonas:

-Edificio de recepción que a su vez alberga una pequeña muestra de la exposición y el aula didáctica.
-Sala Permanente, que es propiamente el Lagar de San Jerónimo. Se subdivide en seis zonas temáticas.
-Almacén Visitable, que contiene la exposición “La Última Sombrerería”.
-Dos patios con restos arqueológicos: en el primero se ve el yacimiento arqueológico de las tenerías, industria dedicada a la fábrica de curtidos instalada en el monasterio jerónimo en el siglo XVIII que se mantuvo hasta las primeras décadas del XX; el segundo patio alberga los restos de los depósitos de alpechines o aceites residuales del proceso de refinado, así como un aljibe.

En cuanto a los fondos que posee el museo, se dividen en cuatro secciones: Agricultura, Artesanía, Comercio y Mondas. Pero además hay exposiciones temporales, actividades de extensión cultural como cata de cerveza artesana local, visitas guiadas por lugares de la ciudad y programación didáctica para estudiantes que incluye diversidad de talleres.

La última novedad de este museo es el gran mural cerámico que adorna su fachada, inaugurado en julio de 2015, el cual está dedicado a los pescadores del Tajo.





Más información del museo:
Dirección: Ronda del Cañillo, S/N 
Teléfono: 925 814 903
Teléfono de la Oficina Turismo: 925 826 322




Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario