7 de septiembre de 2015

Personajes que MARCAn TALAVERA: Rafael Morales

Fuente:http://www.jesusfelipe.es/rafaelmorales.htmPoeta español nacido en Talavera de la Reina, Toledo en 1919 y fallecido el 29 de junio de 2005 en Madrid.
Es considerado un importante poeta de la segunda mitad del siglo XX. Con apenas siete años de edad, comenzó a desarrollar su arte y publicó sus primeros poemas en la revista Rumbos cuando todavía no había dejado la pubertad. Desde joven se entregó a una intensa actividad cultural, dirigiendo espectáculos relacionados con la literatura y siendo el portavoz de los círculos líricos más emblemáticos de su país. Además, fue uno de los miembros más jóvenes de la Liga de Intelectuales Antifascistas, que se oponían a los regímenes autoritarios y trabajaban en pos de una sociedad más justa, abogando sobre todo por la libertad de prensa.

Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y en Literatura Portuguesa por la Universidad de Coimbra.
Fue director del Aula de Literatura del Ateneo de Madrid y de «La Estafeta Literaria». Ha sido además crítico literario en la revista Ateneo y en varios diarios españoles. Colaboró activamente en la sección de Filología y Literatura de la Enciclopedia de la Cultura Española.
Talavera de la Reina estuvo siempre en su corazón y en sus versos, aunque no se le pueda considerar un poeta regionalista, sino preocupado por temas universales que ha desarrollado en libros magníficos y de contenido profundo.
A lo largo de su carrera fue galardonado con diversos premios, entre los que se encontraron el Nacional de Literatura (1954), el Gibraltar y el Internacional de poesía Ciudad de Melilla.
De su obra poética se destacan, «Poemas del toro» en 1943, «El corazón y la tierra» en 1946, «Los desterrados» en 1947, «Canción sobre el asfalto» en 1954, «La rueda y el viento» en  1971, «El prado de las serpientes» en 1982 y  «Entre tantos adioses» (1993) que fue una de sus últimas obras; se cumplían cincuenta años desde su primer libro, cincuenta años de amor a la poesía, y en él no podía faltar la evocación de su querida Talavera

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario