10 de septiembre de 2015

Romería de Santa Apolonia



Desde el año 1861 cada 9 de febrero, o el fin de semana más cercano a esta fecha, se viene celebrando una romería hasta la ermita de la Santa que se encuentra ubicada en el denominado camino viejo de Mejorada y hacia la derecha por el cordel de las Merinas, unos 5 km. de Talavera. Que fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Ahora la ermita es de propiedad privada de la familia Ortega

La tradición de la romería fue suspendida en 1809 debido a la Batalla de Talavera contra los franceses, ya que la iglesia sufrió graves daños, resultando prácticamente destruida, hasta que en 1861 se restaura y se vuelve a abrir al culto gracias a la iniciativa de varios talaveranos, encabezados por su alcalde convirtiéndose en un lugar de romería y posterior misa.

Fuente: http://www.nuestrasfiestas.com/Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron martirio en Alejandría         (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos en el año 249. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes con un trozo de hierro y con unas tenazas. La quisieron obligar a pronunciar frases blasfemas bajo la amenaza de quemarla viva y ella mismo se liberó y se arrojó a las llamas.
Por esta causa es considerada la patrona de la odontología e invocada contra el dolor de dientes y muelas.

Para ir  a la Romería el ayuntamiento pone a disposición de los romeros autobuses que salen desde la plaza de los tres olivos, para los que no quieren ir andando hasta allí.

En el entorno de la Ermita se organizan actividades educativas, como talleres de creación de perfumes y sales de baño,  taller de manualidades o actuaciones de magia. Además desde hace unos años se entregan unos bastones de madera con terminación en punta de metal a los romeros que hicieron el camino a pie y que tuvieron que pasar por unos controles intermedios en los que se les sellaba un carnet, al igual como se hace en el Camino de Santiago.
También se dan para degustar migas. Y se contará con la misa tradicional. Y todo ello está amenizado por grupos folclóricos y bailes.

Para terminar este post os dejo con un dicho popular a la Santa: “Santa Apolonia parió por un dedo, será verdad más no lo credo”.






Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario