12 de agosto de 2015

Convento-Alfar del Carmen

Convento-Alfar del CarmenTras varios conflictos con los demás conventos talaveranos que rivalizaban por la recaudación de limosnas, los padres carmelitas descalzos consiguieron fundar su convento en Talavera, el 18 de febrero de 1690. Contaron con el apoyo del ayuntamiento y de la familia Meneses que tenían por la calle Salmeron unas casas y posteriormente compraron otras sitiadas por la zona.

El 14 de agosto de 1704 comienzan las obras del nuevo edificio de la mano de Fray Lorenzo de San Nicolás, conocido en talavera por sus muchas obras arquitectónicas del mismo estilo barroco en ladrillo con decoración geométrica, entre ellas San Agustín.

En 1719 finalizan las obras, aunque en 1711 se hace la consagración del templo.

La comunidad carmelita no destaca por su número ya que oscila entre 25 y 15 miembros.

En 1762 se contrata la obra del retablo mayor de la iglesia, entre las características de este retablo destaca la Milagrosa imagen de Nuestra Señora del Carmen. Imagen que destruyen los franceses a su paso por talavera.

Después de la invasión napoleónica la comunidad se ve obligada a abandonar el edificio por el estado en el que había quedado. Cuando regresaron los frailes tardaron mucho en reparar los destrozos causados, aunque no llegaron a terminarlo ya que entre 1821 y 1835 sufrieron las desamortizaciones y fueron expulsados.


El convento fue vendido a unos compradores laicos, después de dos propietarios la familia Niveiro estableció la fábrica de loza llamada “el Carmen”, dotándola de los mayores adelantos de la época. El alfar pasara de padres a hijos hasta 1946 cuando Emilio Niveiro Romo lo cede a una cooperativa que funcionara durante varios años. Después la familia Niveiro lo mantuvo cerrado en proceso de demolición hasta que hace unos años lo adquirió el ayuntamiento de Talavera de la Reina para comenzar las tareas de rehabilitación y darle su actual uso cultural como biblioteca municipal que abrió sus puertas el pasado mes de abril.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario