17 de agosto de 2015

Personajes que MARCAn TALAVERA: Fernando de Rojas


FERNANDO DE ROJAS (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470-Talavera de la Reina, Toledo, 1541)

Fernando de Rojas nació en 1470 en la localidad vecina de La Puebla de Montalbán en una familia de judíos conversos. Los padres de Fernando de Rojas fueron Garci González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas. Su familia e incluso él podrían haber sido perseguidos por la Inquisición. Él mismo aparece en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de la Celestina.

En 1494 se va a Salamanca a iniciar sus estudios de Humanidades y derecho. Y durante este periodo escribió La Celestina. En 1502 volvió a La Puebla de Montalbán y en 1508 se estableció definitivamente en Talavera donde se casó con Leonor Álvarez con quien tuvo varios hijos.

Estuvo en Talavera de la Reina durante treinta y tres años, entre 1508 (fecha de su toma de posesión como alcalde ordinario) y 1541 (fecha de su muerte).

Fuente: http://www.fernandoderojas.es/El cargo de "alcalde" de aquella época no equivaldría a lo que hoy entendemos por tal. Nuestro alcalde actual equivaldría al corregidor de entonces y sus antiguos alcaldes (que podían ser "ordinarios" o "mayor") serían juristas o letrados especialistas en leyes, contratados por el Ayuntamiento que les pagaba salario y dietas de viajes, que entendían en juicios y litigios entre particulares, delitos, etc... y a los que el Ayuntamiento solía encargar la defensa de sus intereses en los diferentes contenciosos que se suscitaran.

En Talavera tenía fama de hombre bien entendido y justo. Fue normalmente alcalde ordinario y, en bastantes ocasiones, alcalde mayor. Este cargo le permitía ejercer justicia: oír pleitos y litigantes y dictar sentencia. Además por tener los estudios y ser letrado, con frecuencia era acreditado por el Ayuntamiento de Talavera para gestionar los asuntos más importantes y delicados en que se veían implicados los intereses de la ciudad.

En nuestra ciudad también se relacionó  y tuvo negocios con las personas más importantes e influyentes de la época. Y además se dedicaba a realizar otras actividades más lúdicas que el entorno le ofrecía y eran costumbre de la época: cacerías, excursiones a los montes del norte y del sur, a la sierra, en busca de caza menor y aves....

Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esta ciudad que hoy ya no existe. Su testamento se conserva en el ayuntamiento fechado ese día 3, es un testamento muy minucioso en el que se detallan sus posesiones y a quién se los deja.
En 1980 los restos son trasladados desde el ayuntamiento  de Talavera, donde se llevaron en 1936 tras una investigación y exhumación de los restos, a un nicho en el claustro de La Colegial en  medio de una ceremonia popular y emotiva.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario