12 de agosto de 2015

Convento-Alfar del Carmen

Convento-Alfar del CarmenTras varios conflictos con los demás conventos talaveranos que rivalizaban por la recaudación de limosnas, los padres carmelitas descalzos consiguieron fundar su convento en Talavera, el 18 de febrero de 1690. Contaron con el apoyo del ayuntamiento y de la familia Meneses que tenían por la calle Salmeron unas casas y posteriormente compraron otras sitiadas por la zona.

El 14 de agosto de 1704 comienzan las obras del nuevo edificio de la mano de Fray Lorenzo de San Nicolás, conocido en talavera por sus muchas obras arquitectónicas del mismo estilo barroco en ladrillo con decoración geométrica, entre ellas San Agustín.

En 1719 finalizan las obras, aunque en 1711 se hace la consagración del templo.

La comunidad carmelita no destaca por su número ya que oscila entre 25 y 15 miembros.

En 1762 se contrata la obra del retablo mayor de la iglesia, entre las características de este retablo destaca la Milagrosa imagen de Nuestra Señora del Carmen. Imagen que destruyen los franceses a su paso por talavera.

Después de la invasión napoleónica la comunidad se ve obligada a abandonar el edificio por el estado en el que había quedado. Cuando regresaron los frailes tardaron mucho en reparar los destrozos causados, aunque no llegaron a terminarlo ya que entre 1821 y 1835 sufrieron las desamortizaciones y fueron expulsados.


El convento fue vendido a unos compradores laicos, después de dos propietarios la familia Niveiro estableció la fábrica de loza llamada “el Carmen”, dotándola de los mayores adelantos de la época. El alfar pasara de padres a hijos hasta 1946 cuando Emilio Niveiro Romo lo cede a una cooperativa que funcionara durante varios años. Después la familia Niveiro lo mantuvo cerrado en proceso de demolición hasta que hace unos años lo adquirió el ayuntamiento de Talavera de la Reina para comenzar las tareas de rehabilitación y darle su actual uso cultural como biblioteca municipal que abrió sus puertas el pasado mes de abril.

11 de agosto de 2015

Personas destacadas: Eduardo Lurueña

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla La Mancha, Auxiliar de Psiquiatría,  Acupuntor por la E.C.A.N, Orador Motivacional y una de las grandes leyendas en el mundo del Kung Fu y de las Artes Marciales.
Fuente: http://3.bp.blogspot.comEste nativo de Talavera de la Reina merece un espacio en nuestro blog. Es una persona admirable y posee unas cualidades extraordinarias dignas de admiración.
Gran soñador, y ahora, con su libro “La Magia de lo Real”,  que trata de cómo enfocar la mente para lograr que lo imposible se haga realidad intenta transmitirnos sus conocimientos.
Está trabajando también en un segundo libro, “La espiral del éxito”, dónde viajará por todo el mundo para impartir talleres intensivos de cómo enfocar la mente para lograr que lo imposible sea posible y así romper todos los límites físicos.
Eduardo Lurueña, como todo niño soñaba con viajar a la luna, a través de sus libros, nos muestra cómo conseguir los sueños de cada uno. Será el primer civil español que viaje al espacio, después de superar un duro proceso de selección al que aspiraban un millón de personas, más de 17.000 españoles.
Eduardo Lurueña es una de las leyendas en el mundo del Kung Fu y de las Artes Marciales.
         Ha obtenido 8 Títulos Mundiales Kung Fu y Artes Marciales (Formas y Combate): 2003 Italia W.C.K.A., 2006 San Diego, California (W.A.M.A.I.), Vencedor del US OPEN WORLD MARTIAL ARTS CHAMPIONSHIPS (Official) 2008,  Londres 2010 (TYGA International), 2011 Kiev (ISDO/W.P.K.A.), 3 oros en las Olimpiadas Mundiales de las Artes Marciales "London World Martial Arts Olyimpics 2012" (TYGA International).
Galardonado con el "International Hall of Fame" en dos ocasiones, premio "Ciudad de Talavera" al deporte, Medalla al Mérito Deportivo de Castilla la Mancha, Premiado en la XX Gala del Deporte de la Diputación de Toledo y otros reconocimientos.
          Eduardo imparte clases colectivas, individuales y privadas a niños y adultos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado,  ejercito, escoltas, empresarios de relevancia, actores y personalidades del espectáculo, defensa para mujeres...tanto en España como en Norteamérica y Europa.

10 de agosto de 2015

Personajes que MARCAn TALAVERA: Gabriel Alonso de Herrera

Nace en Talavera hacia el año 1470. Es hijo de Juana González y de Lope Alonso de Herrera, un agricultor acomodado. Sus hermanos también son ilustres en su época: Hernando Alonso de Herrera, que llega a ser el primer catedrático de retórica de la Universidad de Alcalá, y Diego Hernández de Herrera, que sobresale en la música y se convierte en el primer organista de la Iglesia de San Ildefonso de Alcalá.

Gabriel desde muy joven muestra gran afición por la agricultura  y, según cita con frecuencia en su obra, ayudaba a su padre en las tareas del campo.

Hacia el año 1492 va a Granada y allí estudia la carrera eclesiástica, probablemente aconsejado por su paisano Fray Hernando de Talavera, Arzobispo de la ciudad, donde había fundado el colegio de San Cecilio. Durante su estancia en Granada practica la horticultura, aprendiendo los métodos árabes de cultivo que después mencionará en su obra.

Aproximadamente desde 1500 hasta 1512 viaja por diferentes provincias de todo el territorio español, también va por Francia, Alemania e Italia, permaneciendo en Roma durante algún tiempo. En todos estos lugares estudia las prácticas agrícolas y adquiere instrucción  práctica sobre las distintas técnicas.

Libro de la Agricultura, edición de 1513. Ejemplar de la BNE
El cardenal Cisneros le encarga a Alonso de Herrera un tratado para acabar con la situación precaria de la agricultura en España, así en 1513 publica Obra de la agricultura compilada de diversos autores, o también conocido como El libro de agricultura o Agricultura general, una obra escrita en lengua vulgar, con un léxico rico y variado, extraído del campesinado, ya que sus lectores iban a ser labradores.

Cisneros se encuentra con una obra capaz de mejorar las técnicas de cultivo y lograr así la recuperación agrícola de España; manda repartir la obra gratuitamente entre los labradores.

Gracias a sus estudios eclesiásticos, Herrera accede a los textos clásicos y árabes de naturalistas, filósofos, como Aristóteles, Plinio, Paladio, Virgilio, Galeno o Avicena, y, en esta obra, lo refleja mezclando citas extensas de fuentes antiguas, medievales cristinas y musulmanas. Se divide en seis libros: el primero, además de las generalidades, trata del cultivo de cereales de secano; el segundo se dedica a los viñedos; el tercero a los árboles; el cuarto habla de las hortalizas; el quinto es sobre los animales de granja; el sexto libro es un calendario agrícola, inspirado en Paladio.

Esta obra agrícola marca el primer paso hacia la modernización del campo en España y la aplicación de una metodología científica de su uso. Aquí se encuentran reflejadas todas las actividades del campo, desde la caza hasta el combate de plagas, pasando por la apicultura, el regadío, el pastoreo o las propiedades de las plantas. Su importancia es capital en el desarrollo agropecuario de España, con una bien ordenada serie de sistemas empíricos de fácil asimilación que se han mantenido en uso casi hasta nuestros días. El propio Herrera dirigió personalmente las revisiones sucesivas hasta su muerte, hacia 1539.


Libro de la Agricultura, edición de 1563. Valladolid. Ejemplar de la UCM



7 de agosto de 2015

Los cuatrocientos caballeros descuartizados


Imagen de Sancho IVLa historia nos cuenta que en 1283 siendo rey Alfonso X, éste mantuvo una disputa con su hijo Sancho IV.

Los mozárabes moradores de la villa se ponen de parte de Sancho IV y los castellanos situados en los arrabales apoyan a Alfonso X. Un tal Romero es el que dirige el levantamiento castellano. Sancho IV, que se encontraba en Olmedo, viene rápidamente a Talavera para intentar controlar la situación. Destruye el arrabal castellano, destierra a sus moradores y les confisca sus bienes.

Aquí comienza la leyenda por no encontrarse documentación sobre estos hechos.

El infante Don Sancho manda ajusticiar y ejecutar a los cuatrocientos moradores de los arrabales castellanos. Se les ajusticia en el pórtico de San Cristóbal de la iglesia de San Salvador que es al que pertenecían estos caballeros.
Después son ejecutados públicamente en una de las puertas de la ciudad, la puerta de Poniente. Son descuartizados y sus despojos colgados en dicha puerta para escarmiento de sus vecinos. Desde entonces a esta puerta se le llama Puerta de Cuartos. 

Como se ha dicho anteriormente no existe ningún documento que acredite estos hechos. A lo largo de la historia ha sido el boca a boca quien ha transmitido esta leyenda a los talaveranos.

Fuente: Leyendas

6 de agosto de 2015

Mercado de ganado

El Mercado de Talavera de la Reina tiene una tradición de más de 700 años, siendo uno de los más antiguos de España. Nació a partir de un edicto del Rey Sancho IV, el cual eligió esta Ciudad por ser un importante cruce de caminos del centro de España, donde los guerreros que luchaban en el sureste de la Península Ibérica subían a comprar un gran número de caballos. Este hecho constituyó el núcleo inicial y a raíz de ello se empezaron a vender paralelamente cerdos, vacas, ovejas y cabras. Desde esta época y hasta finales del siglo XIX se celebraron las Ferias de Mayo y de Septiembre que aún se mantienen. 

En 1870, gracias a la Ley de Municipios, el Ayuntamiento fija las fechas de celebración de los días de mercado, estableciéndose definitivamente en los días 1 y 15 de cada mes, lo que ha venido cumpliéndose hasta el año 1993, fecha en la que pasaron a celebrarse todos los Miércoles del año para satisfacer las necesidades de una gran afluencia de ganado de las especies bovino, ovino, caprino y equino.

Desde Mayo de 2012 el Mercado continúa siendo semanal pero sin presencia física de animales.

5 de agosto de 2015

Monasterio Jerónimo de Santa Catalina

Fuente: Marca TalaveraEl desaparecido convento de los Jerónimos llegó a ser el convento más importante de nuestra ciudad con gran cantidad de tierras y propiedades en la comarca. Fue creado por el Arzobispo Don Pedro Tenorio hacia el 1372 llamándola como la santa a la que tenía una gran devoción: Santa Catalina. Vestigios de la que se puede ver en el exterior del templo donde se ve la representación de la rueda con la que la mataron.
Fuente: Marca TalaveraPretendía que los canónigos de La Colegial lo llevaran para tener una vida más monacal. Pero ellos se negaron por lo que Don Pedro Tenorio lo donó a los frailes Jerónimos de la Sisla, pasando a ser conocido como convento de los jerónimos.
También los jesuitas se instalaron en el recinto en él a finales del siglo XIX, esto explica los temas de los cuadros que se conservan, el lienzo que preside el actual retablo de mármol del altar mayor y las imágenes de santos de la orden que vemos en la sacristía
Las primitivas construcciones de la iglesia, por ser en su mayoría edificadas a finales del siglo XIV e inicios del XV, fueron levantadas en estilo gótico-mudéjar, de ellas apenas nos quedan restos, solamente la conocida como puerta del Serafín, frente a la torre de la Colegial.
La iglesia es una soberbia fábrica renacentista a orillas del Tajo con algún toque herreriano, su planta es rectangular. El Altar Mayor posee un retablo barroco y frontones segmentados con figura y pináculos de una gran belleza.
En las pechinas de la cúpula del crucero vemos a los cuatro evangelistas y asociados a ellos entre las pilastras de la cúpula encontramos a los cuatro padres de la iglesia latina, San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno, que conservan todavía restos de la policromía que tuvieron las esculturas.
El claustro de San Prudencio inicialmente era de dos plantas. Tras un incendio sólo se conserva una planta. Su construcción data de finales del siglo XIV y siglo XVI en el que se entremezclan los elementos mudéjares y renacentistas.
Fuente: Marca TalaveraEn su interior destaca la escalera volada que da acceso al coro y la sacristía de planta octogonal. La sacristía está también realizada toda en granito y es de planta octogonal cubierta con una pequeña cúpula, desde aquí accedemos al coro a través de una magnífica escalera volada, pero de esta zona y de los claustros de lo que fue el convento de los Jerónimos hablaremos en el próximo número de Tabora.
Juan de Herrera reformó el exterior del testero del edificio dotándole de grandes contrafuertes, perdiendo su estética inicial, ya que el arquitecto inicial (desconocemos su nombre), tuvo un error de cálculo, y colocó mucho peso en la cúpula. Gracias a la actuación de Juan de Herrera, se pudo terminar la obra.



4 de agosto de 2015

El cinematógrafo

¿Alguna vez os habéis preguntado cuando llego a Talavera el primer cinematógrafo?

Según el documento “Cines en Castilla la Mancha entre 1987 y 1910” de JOSÉ ANTONIO RUIZ ROJO, fueron varias las proyecciones que se realizaron en Talavera durante esos años.

La primera proyección fue el 21 de octubre de 1987, 19 días después que en Toledo. Fueron los portugueses Azevedo y César Augusto Marques los que proyectan varias películas en el Teatro Calderón.

En 1905 se proyectan películas en las barracas Cinematógrafo Pinacho y Teatro Mágico de Talavera de la Reina. Las películas que se proyectaron fueron: La venganza de unos salvajes, Incendio de un teatro, Novela de amor, Guerra ruso-japonesa, El Cake-Walk de oro, Hada de las palomas, Brujo árabe, La huelga, El país del carbón, Surtidores de Versalles, Historia de un náufrago, Niña salvada por su perro, El cofrecillo del rajá y El diablo en el convento.

En 1906 se proyectan películas en el Cinematógrafo Universal de Reizábal instalado en Talavera de la Reina y en el Teatro Cervantes de la misma población (por iniciativa de Reizábal y otros). Las películas que se proyectaron fueron: Gato tenaz, Sueño del pescador de caña, El carnaval de Niza de 1906, Boda de su Majestad Alfonso XIII, Transformaciones chinas.

Cartel Ferias de mayo 1909En 1909 se proyectan películas en barracas (como la de los talaveranos Miguel y José González Esteban) y en los teatros Calderón y Cervantes de Talavera de la Reina.

Este mismo año con motivo de las fiestas y ferias de Talavera se proyectan según el cartel tres sesiones cinematográficas.

En 1910 se proyecta cine al menos en la barraca del talaverano Juan García Padilla y en los teatros Calderón y Cervantes de Talavera de la Reina.


Como curiosidad según cuenta el escritor Diez Pérez, cabe mencionar que «Los Lumière mantenían correspondencia comercial con Juan Ruiz de Luna Rojas, fundador años más tarde del famoso estudio que recuperaría para Talavera su antigua tradición ceramista. Por aquellos años Ruiz de Luna regentaba un estudio fotográfico en la plaza de Aravaca y había adquirido un gran prestigio en esa actividad como profesional. No se conocen las circunstancias exactas, pero lo cierto es que cuando sus proveedores de material, los Lumière, obtuvieron las primeras imágenes en movimiento, éstos le propusieron la exclusiva para promocionar el cinematógrafo en Cataluña. La atractiva oferta interesó mucho a Ruiz de Luna; mas para la compra del equipo que iba a necesitar solicitó un préstamo de diez mil pesetas que nunca le fue concedido, por lo que el fotógrafo talaverano terminó desentendiéndose del negocio. Así se ponía fin a una aventura que quizás hubiese hecho de Talavera uno de los centros más importantes del primer cine español».