20 de julio de 2015

Personajes que MARCAn TALAVERA: Leonor de Guzmán

Personajes que MARCAn TALAVERA

LEONOR DE GUZMAN (Sevilla, 1310-Talavera de la Reina, 1351).

Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI de Castilla, rey de la Corona de Castilla y madre de Enrique  con la que comenzó la dinastía de la Casa de Trastámara que comenzó a reinar en la Corona de Castilla.
Grabado de Leonor de Guzmán, la Favorita del Rey, con Fernando, el franciscano con el que terminaría contrayendo matrimonio. Gilbert Duprez (1806-1896) como Fernando y Rosine Stoltz (1815-1903) como Leonor de Guzmán en el Acto IV de la ópera; Salle Le Peletier en París en 1840-1841Doña Leonor de Guzmán, además de amante, fue madre de 10 hijos ilegítimos, y actuó como reina de hecho. Pertenecía a una de las casas aristocráticas más importantes de Castilla (Hija Pedro Núñez de Guzmán y Juana Ponce de León). Tal y como afirma María Jesús Fuente, Leonor recibía honores de reina y se comportaba como tal; no fue una reina “de derecho” pero si lo fue “de hecho”. A excepción de algunos actos en los que sí que aparecía la reina oficial, Leonor participó en los asuntos públicos y privados del rey con total normalidad.

Fuente:http://www.galeon.com/medieval5/leonor_de_guzman.jpgAlfonso XI, rey de Castilla, estaba casado con su prima, María de Portugal. Debido a su cercano parentesco necesitaron una dispensa papal para poder contraer matrimonio. Un matrimonio que nunca gozó de felicidad. María era una mujer de duro carácter, adusta, y, parece ser que poco agraciada.

Alfonso se había tenido que casar con su prima cuando ya conocía el amor de manos de la bella e inteligente Leonor. De hecho, ya tenía con ella varios hijos. A cada nacimiento, el monarca colmaba a su amada de tierras y propiedades, hasta el punto de convertirla en una gran señora feudal que se ganó el cariño de sus gentes y de la nobleza.

En 1350, el rey Alfonso XI murió en Gibraltar debido a la peste negra. Su hijo legítimo con 15 años subía a trono, y su reina madre salió de su larga prisión. María no tardó nada en tomar venganza, Leonor fue detenida y encarcelada.

Fuente: http://www.galeon.com/medieval5/leonor_de_guzman.jpgEn Carmona, quedó totalmente aislada poco duró la calma de su cautiverio. Poco después  fue trasladada a Talavera de la Reina, dónde fue ejecutada por el escudero de la reina, D. Alfonso Fernández de Olmedo.

Su cuerpo fue escondido en La Colegial.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario