21 de julio de 2015

Bien de Interés Cultural: La cerámica de Talavera

Foto: Marca Talavera La cerámica de Talavera puede ser declarada Bien de Interés Cultural tal como se recoge en el siguiente DOCM;

Resolución de 12/05/2015, de la Dirección General de Cultura, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Bien Inmaterial. El Estatuto de Autonomía de Castilla – La Mancha establece en su artículo 31.1.16ª como competencia exclusiva de la Junta de Comunidades el patrimonio monumental, histórico, artístico y arqueológico y otros centros culturales de  interés para la región. La Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla – La Mancha, establece el procedimiento para la declaración de los bienes de interés cultural integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. El artículo 11 atribuye a la Dirección General de Cultura la competencia para la iniciación del procedimiento de los expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural.

La cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) posee unas características propias desde el siglo XVI, presenta unas tipologías ampliamente recreadas, una paleta de colores y unos motivos específicos, y ha mantenido el proceso artesanal de producción y su personalidad a lo largo de los siglos, convertida en una manifestación cultural viva asociada a un grupo humano y dotada de significación colectiva.
Atendiendo a lo expuesto la Dirección General de Cultura, resuelve:
Primero.- Iniciar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, de la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) con los efectos previstos en la Ley 4/2013, de 16 de mayo, y cuyas características más significativas se recogen en el anexo a esta resolución.

La iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

¡Bien por nuestra cerámica!


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario