13 de julio de 2015

Personajes que MARCAn TALAVERA: Fray Hernando de Talavera II

http://www.lovetalavera.com/turismo/lugares-que-visitar/la-casa-de-fray-hernando-de-talavera/La última etapa de Fray Hernando (1492-1507) se abre con la conquista de Granada. Fray Hernando formó parte de la comitiva que penetró en la ciudad morisca.

Fue nombrado primer arzobispo de Granada y allí erigió su iglesia catedral.
En tal alta dignidad de la Iglesia fue el sustento de los pobres moriscos, a quienes repartía sus rentas, y doctrinaba. Dirigió hábil y constantemente la conversión de los moros, tratando a los convertidos con alta consideración evangélica, pero al mismo tiempo con grandes exigencias. Para facilitar la asimilación, Fr. Hernando realizó la mayor revolución litúrgica en la lengua, textos, ritos, etc. Aprendió el árabe y predicó a los habitantes de Granada y sus inmediaciones en su propia lengua y con el ejemplo. Los moros le llamaban el alfaquí santo. Hubo abundantes conversiones, y sobre todo, paso de grupos enteros del Islam a la Cristiandad.
Moros y cristianos le adoraban como la providencia de Granada, atrayendo a los unos por el amor y a los otros por la pureza de sus costumbres, dignas en todo de las de los Padres de la Iglesia primitiva. El sosegó tumultos y asonadas de los moriscos que se sublevaban ante la intolerancia de Cisneros, logrando librar a éste de la muerte en un alzamiento de Albaicín y consiguiendo que dejasen las armas en su presencia, solo, descalzo, apóstol de paz, se arriesgó a entrar en medio de los sublevados en un intento de apaciguar ánimos y no solo fue respetado, sino que las irritadas muchedumbres besaban humildemente sus sagradas vestiduras.

Esta no acostumbrada tolerancia con los cristianos nuevos, le acarreó, muerta Isabel la Católica en Medina del Campo el 26 de Noviembre de 1504, gravísimas persecuciones. El inquisidor de Córdoba, Diego Rodríguez Lucero, en causa sobre herejía, mando encarcelar a María Suárez, hermana del Arzobispo, y a las hijas de ésta, María y Constanza, y al presbítero Francisco de Herrera, al mismo tiempo que impetraba licencia de la Santa Sede para hacer otro tanto con el venerable Fr. Hernando de Talavera, petición a que se negó el Pontífice. Este golpe tan imprevisto, que hubiera bastado a desconcertar a hombre de menos fe, solo sirvió para robustecer la suya, para inspirarle confianza en su justicia y en la conciencia de los tribunales. Los autores de tan tremenda acusación, que sobornaron al odioso Lucero, habían sido algunos personajes de aquellos que fueron despojados, en beneficio de los pobres contribuyentes, de las mercedes enriqueñas, a propuesta del confesor de Isabel la Católica. Pero, al fin, enterado de todo el Papa Julio II, mandó llevar el proceso a Roma, y habiéndole examinado en presencia del obispo de Burgos, D. Juan Pascual, comisionó al Nuncio en la corte de España, para que informase acerca de la calidad de los testigos. Sabedor, por otro conducto de que éstos hombres, gente ordinaria, sin cultura y sin instrucción alguna, vendidos acaso a los enemigos del Prelado, declaró calumniosa la acusación contra Fr. Hernando de Talavera, parientes y familiares, que fueron puestos en libertad; condición y beneficio que Fr. Hernando no había de disfrutar mucho tiempo, puesto que, a los pocos días, a las doce horas del 14 de Mayo de 1507, se remontaba su alma, al seno de los justos, dejando anegada en lágrimas a toda la población de Granada.


Enterrado en la catedral vieja, fue luego trasladado su cadáver a la nueva el 18 de Diciembre de 1517, siendo depositado en la capilla del Sagrario, al lado del Evangelio, dentro de un sepulcro de piedra, que mandó construir su íntimo amigo el Conde de Tendilla, D. Iñigo López de Mendoza.

Obras:
En las Bibliotecas de la Real Academia de la Historia y de El Escorial, se conserva un incunable intitulado "Breve e muy provechosa doctrina de lo que debe saber todo fiel cristiano, con otros tratados muy provechosos, compuestos por el Arzobispo de Granada, Hernando de Talavera.
Los tratados están divididos en capítulos y son:
"Confesional... o avisación de todas las maneras en que podemos pecar contra los Diez Mandamientos."
"Breve tratado de como habemos restituir e satisfacer de todas maneras de cargo que son seys."
"Breve e muy provechoso tratado: de como habemos de comulgar."
"Muy provechoso tratado: contra el murmurar y decir mal mulgar."
"Devoto tratado de lo que representan e nos dan a entender las ceremonias de la misa."
"Solazoso y provechoso tratado contra la demasía en el vestir y de calzar y de comer y de beber."
"Provechoso tratado de como debemos haber mucho cuidado de espender muy bien el tiempo y en que manera lo habemos de espender para que no se pierda de momento."
"Impugnación en defensa de nuestra fe."
"Ceremonial, una forma de visitar iglesias y conventos de monjas".
"Instrucción para las monjas de un monasterio de Ávila".


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario