29 de julio de 2015

La parroquia del Salvador de los Caballeros

Parroquia del Salvador. Fuente: Marca TalaveraLa Iglesia del Salvador de los Caballeros es uno de los pocos tesoros arquitectónicos que conserva Talavera y hasta hace unos meses desconocidos para la mayoría de los talaveranos.

Entre sus muros sucedieron muchos hechos de relevancia histórica. Según los historiadores, podemos afirmar que su origen se debe a la conquista de Alfonso VI en 1083.

Entre los ciudadanos que habitaban Talavera, judíos, musulmanes y mozárabes se les unieron los castellanos, también llamados caballeros. Los castellanos se sitúan en torno a la corredera del cristo, creando los nuevos arrabales, los mozárabes se establecen en los arrabales viejos y en torno a la plaza del reloj. El Salvador fue creado para dar acogida a los nuevos pobladores.

Las leyes mozárabes y castellanas no eran las mismas por lo que en Talavera existieron dos alcaldes, uno se encargaba de impartir justicia según las leyes mozárabes en el pórtico de Santa María la Mayor y el alcalde castellano impartida justicia en el pórtico de San Cristóbal de la Iglesia del Salvador.

El rey Alfonso X intento generalizar un código único. Aunque lo que consiguió fue que se levantaran contra él los moriscos que se posicionaron del lado de su hijo Sancho IV. En 1290 Sancho IV permitió que Talavera tuviera dos alcaldes pero que los dos juzgasen con las mismas leyes.

No existe documentación sobre la construcción de la iglesia, los libros de fábrica que se conservan datan de 1774.

La arquitectura corresponde al estilo y modo de finales del siglo XVI, es en ese siglo de esplendor para los talaveranos, cuando el Salvador toma su forma actual.

En 1842 el Salvador deja de ser parroquia y pasa a ser incorporada a las parroquias de San Andrés, San Miguel y posteriormente a la de Santa María.

Parroquia del Salvador. Fuente: Wikimapia.orgEn cuanto a su valor artístico podemos destacar la torre, el pórtico de San Cristóbal y el ábside mudéjar.

De su interior sorprende su amplitud, está compuesta de una sola nave de 35 metros de largo por 11 de ancho, la cubierta está realizada de artesonado de madera y cuenta con varias capillas laterales. Cabe destacar los dos tipos de cerámica que se han encontrado en ella, azulejos de repetición y mosaicos del siglo XVI. Podemos apreciar algunas muestras si visitamos el actual centro cultural El Salvador que hoy día alberga la edificación.

Fuente: Real Academia de Toledo (pdf)

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario