2 de julio de 2015

La noche de San Juan

Fuente: Marca Talavera

 Se celebra  el 23 de Junio en el Puente antiguo ( Romano) sobre las 11  de la noche.

La celebración de la noche de San Juan reúne cada año a miles de talaveranos a las orillas del río Tajo al lado del puente Romano.

Se trata de una fiesta con gran tradición en la ciudad ya que se celebra  desde 1998 cuando la asociación de vecinos San jerónimo  lo puso en marcha realizando  en esa fecha una noche especial con un desfile o procesión por todos los monumentos que entonces ya habían desaparecido o estaban en ruinas, como la Alcazaba, la Iglesia de San Agustín, la desaparecida San Pedro y antigua torre del Reloj, etc. Un grupo de escritores, historiadores y personalidades de Talavera fueron leyendo sus escritos en memoria de los monumentos perdidos o en proceso de desaparición.

Desde entonces ésta asociación en colaboración con el Ayuntamiento han ido manteniendo la tradición de esta noche mágica.

Los actos empiezan con un descenso de piraguas con antorchas por el Tajo, una imagen espectacular para una noche mágica llena de rituales para comenzar el verano con los mejores deseos y dejando atrás lo negativo.
Después de esto da comienzo el pregón  de la mano de un maestro de ceremonias que dará comienzo a los fuegos artificiales y a los rituales de la noche de San Juan y del solsticio de verano, todo ello amenizado con un grupo de música popular o Folk y limonada y tostones.

Hay que cumplir con una serie de rituales para llamar a la buena fortuna:

Fuente: Marca Talavera- Hoguera: Hay que saltarla más de una vez y en número impar. Quema todo lo negativo, si se escriben en un papel lo negativo que nos haya sucedido recientemente para que lo tiren a la hoguera y se lo lleve. Es "en un ritual de purificación", por el que el fuego "acaba con lo malo". También se puede terminar con objetos que representen los malos recuerdos.
- Pasar por el arco de agua: Pasar en número impar superior a 1. Realizar esta tradición ayuda frente "a los problemas de pelo". El agua cura y protege.
- La horca de Higuera: Dar vueltas o pasar por debajo de ella en número impar superior a uno. Es beneficioso para "los problemas cervicales y de espalda". Hay que decir su plegaria correspondiente: “ Tómalo Juan, dámelo Juana, que la noche de San Juan todo lo sana”.



Vamos todos a celebrar la fiesta de bienvenida al verano!!!!!!!!!!!!!!




Vídeo de Castilla la Mancha de  la noche de San Juan


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario