22 de julio de 2015

El Puente Viejo

Puente Romano.        Fuente: ciudaddelastresculturas.blogspot.com.es

El Puente Viejo o de Santa Catalina, erróneamente llamardo puente romano, está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas, la tercera y cuarta pila de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano.

Esos restos quedan a la vista durante el verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas. Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección diferente —desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las distintas islas para edificar buena parte de sus pilas.

Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas. Este Puente Viejo ha sido reformado en varias ocasiones, en 1483 el cardenal Pedro González de Mendoza ordena su reconstrucción, dirigiendo las obras el jerónimo Fray Pedro de los Molinos, responsable de su aspecto actual. Su última restauración se lleva a cabo en 2002.

Fuente: Ciudad de las Tres Culturas

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario