27 de julio de 2015

Personajes que MARCAn TALAVERA: María de Portugal

MARÍA DE PORTUGAL (1313 - Évora, 3 de febrero de 1357)

María de Portugal nació en 1313, era la hija primogénita de los reyes de Portugal Alfonso IV el Bravo y Beatriz de Castilla, hecho que la convirtió en infanta de Portugal.

En septiembre de 1328, a la edad de 15 años, se casó con su primo hermano Alfonso XI de Castilla. Con ocasión del enlace, el rey Alfonso entregó a María en arras «los alcázares, castillos y villas de Guadalajara, Talavera y Olmedo con todos sus términos, derechos, rentas, jurisdicciones y pertenencias». Por este hecho nuestra ciudad lleva el apelativo “de la reina”.

No fue un matrimonio muy bien avenido ya que Alfonso mantuvo una relación extramatrimonial con Leonor de Guzmán, como ya os mencionamos en otro post, lo que produjo que apartaran a la reina legítima de sus obligaciones pasando largas temporadas en el monasterio de San Clemente de Sevilla.

Fuente: Marca TalaveraDe hecho el matrimonio estuvo a punto de finalizar al tardar mucho María en darle un heredero al rey. En 1332 nació Fernando que murió con un año de edad. Y en 1334 nació Pedro I rey de Castilla y León, a la edad de 15 años a la muerte de su padre.

El padre de María de Portugal presionó a Alfonso XI para que dejara a su amante Leonor de Guzmán y diera su sitio a su esposa. Por ello se negó a colaborar militarmente con Alfonso contra los musulmanes apoyándol a éstos e incluso invadiendo Castilla y León. Esto hizo que la reina María de Portugal pidiera ayuda a su padre por orden de Alfonso XI, lo que hizo que la reina volviera a  la corte castellana hasta que se acabaron las disputas y la ayuda con su padre por lo que el rey volvió con Leonor de Guzmán.

En 1350 muere el rey Alfonso XI víctima de la peste negra sucediendole su hijo legítimo, Pedro I. Fue cuando la reina María empezó a ejercer una gran influencia en el gobierno del reino de Castilla. María se vengó de la amante de su esposo el rey y ordenó el asesinato de Leonor de Guzmán en la primavera de 1351 en Talavera de la Reina.

En 1356 la reina María regresó a Portugal, ya que las relaciones con su hijo tampoco fueron buenas, a la ciudad de Évora donde se encontraba la corte y ahí falleció  el 18 de enero de 1357 a los cuarenta y cuatro años de edad.

Ante la marcha de doña María de Portugal, todos sus señoríos pasaron a manos del rey, por lo que Talavera pasó a ser un señorío de Pedro I.

En 2014 se celebraron los 700 años del nacimiento de Doña María de Portugal y en Talavera se celebró con 7 meses de celebración en la que incluían conferencias de arte e historia, ciclos de cine, representación de la entrega de la ciudad a “la Reina”…..




Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario